Responsabilidad Social Corporativa con las personas que integran la organización

El modelo de Responsabilidad Social Corporativa de Contratas y Obras se construye en diálogo permanente con sus stakeholders internos, cuyas expectativas se intentan conocer y satisfacer de manera equilibrada dado que son el pilar sobre el que se fundamenta la consecución de los éxitos y la sostenibilidad de la empresa.

En Contratas y Obras la Gestión Ética y la Responsabilidad Social han sido asumidas desde su inicio por la conciencia plena de la Dirección General de que una actuación ética es posible y de la necesidad de compartir y fomentar valores éticos dentro de la organización, entre los que se destaca el fomento de una cultura por la Igualdad y el respeto a nuestros colaboradores.

El modelo de Responsabilidad Social Corporativa con las personas que integran Contratas y Obras se articula a través de los siguientes programas de acción:

Código Ético

Programa de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

Plan de Igualdad

Manual de Gestión del Protocolo en Materia de Acoso

Protocolo de Prevención y Actuación en Materia de Acoso

Integración laboral de personal discapacitado

Incentivo a la Innovación

Ponencia Gijón Agosto 2012: Igualdad y Conciliación

Empresa Segura

Contratas y Obras es consciente de la importancia de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y de la conservación de los puestos de trabajo, el patrimonio y la continuidad de la empresa. Por este motivo, ha establecido el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales según la norma OHSAS 18001:99.

De esta forma, la Política de Prevención de Riesgos Laborales de Contratas y Obras se establece con arreglo a los siguientes fundamentos:

  • Los accidentes laborales pueden, y deben, ser evitados.
  • El cumplimiento de la legislación vigente así como otros requisitos que la organización subscriba constituye un requisito imprescindible para la mejora continua en la prevención de riesgos laborales.
  • La línea de mando es la responsable de la prevención de riesgos laborales.
  • La prevención de riesgos laborales prevalece sobre la gestión de la actividad productiva.
  • Invertir en seguridad es siempre rentable porque mejora la calidad, la productividad y ahorra costes.
  • La prevención de riesgos debe hacerse con la necesaria consulta y participación de todos los trabajadores.
  • Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Prevención de Riesgos, determinar su secuencia e interacción, sus criterios y sus métodos, sus recursos y su información, con el fin de asegurar que su funcionamiento y su control sean eficaces.

Es por ello, la Dirección de la Empresa ha concertado un Servicio de Prevención Ajeno y, paralelamente, ha cuenta con un Departamento de Prevención interno conforme a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, con los siguientes objetivos:

  • Fomentar el compromiso de la Dirección en el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Formar, motivar e implicar a todo el personal en el desarrollo del Sistema de Gestión de Prevención de riesgos laborales.
  • Establecer acciones y programas orientados a la mejora continua de la Seguridad y Salud en nuestros centros de trabajo.
  • Procurar una Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ampliamente participativa, que aproveche las capacidades de todo el personal.